En México, la mayoría de los conductores afirman que cuando se trata de manejar su vehículo lo hacen de manera excelente, pero cuando se les pide que muestren su posición al volante confirman el porqué existen tantos accidentes de tránsito.

El hecho de que ya no se requiere de un examen de manejo para obtener la licencia ha hecho que se descuiden aspectos básicos de seguridad, como la posición correcta para manejar.

 

Una posición de manejo adecuada siempre nos permitirá tener un mayor control del auto en las diferentes condiciones que se nos puedan presentar. Parece fácil subirse, prender el motor y echar a andar el vehículo, pero hay ciertos tips para evitar accidentes cuando un imprevisto tiene el potencial de convertirse en fatalidad.

 

1. ¿Qué tan adelante debo llevar mi asiento?

Un error común es colocar el asiento relativamente cerca de los pedales para que estirando la pierna puedas alcanzarlos. Lo correcto es acercarlo para que tus piernas queden ligeramente flexionadas al pisar a fondo el clutch o el acelerador. Esto te permitirá reaccionar con mayor rapidez y disminuir las lesiones en caso de choque.

La distancia respecto al volante la dictaminará el largo de tus brazos. Estira tus brazos (sin despegar la espalda del respaldo) hasta que tu muñeca toque la parte alta del volante

2. Posición de las manos.

La posición de las manos al sujetar el volante deberá ser la conocida como las “9:15”, como si el volante fuera un reloj y nuestras manos las manecillas. La mano izquierda estará en el punto de las 9 horas y la mano derecha en el minuto 15 (o 3 horas). (De esa manera permites que si se activa la bolsa de aire desde el volante no golpeé tus brazos y se infle de manera correcta).

3. El apoyo en tu cabeza importa.

Algunas marcas de auto creen que sí, y por eso los asientos traseros de las versiones de entrada de diversos vehículos no cuentan con ellas. El apoyacabeza deberá sobresalir uno o dos centimetros por encima de la altura de tu cabeza, para protegerte en caso de un frenado de emergencia o una colisión.

4. ¿Cómo usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad salva vidas. Éste deberá pasar por tu clavícula y en medio del pecho, hasta terminar al costado de tu cadera, de esa manera se evitan los desplazamientos al comento de un contacto.

5. Postura de la espalda.

Debes sentarte con la espalda bien apoyada al respaldo del asiento. Desde los hombros hasta la espalda baja. Se aconseja que el asiento se mantenga lo más bajo posible, pero eso dependerá de tu campo de visión.

Aunque todos estos tips y la postura que te comentamos te parezcan como de “abuelita”, pues debes saber que realmente es la manera correcta de manejar y por la que optan los pilotos profesionales.

Está comprobado que tomando en cuenta todos estos tips y adquiriendo esta postura, permite menos desgaste para brazos y hombros, así como un mayor control, dinamismo y mayor seguridad.

¡Adquiere un vehículo en Cars Ven!